Cuento de marzo 2024

EL SECRETO DEL ENJAMBRE

de Aurora Cuero

Ilustración de Aciré Tragnier

Delante del enjambrazón tronaba sonido de piedras. Eran Victoria y los otros niños del pueblo, golpeando cantos con las manos, como se había hecho siempre.

Madre llegaba con su cesta y de un golpe seco hacía caer la piña de abejas en el interior del capazo, para llevarlas a su nuevo hogar. Con un pedazo de sábana les preparaba el camino y una vez todo dispuesto, la soberana avanzaba por la alfombra blanca, seguida del séquito, camino del tronco hueco de la encina; mientras la pequeña Victoria lo grababa todo en sus enormes retinas. En las noches de luna verde, Victoria menguaba para entrar dentro del panal. Jugaba a ser alquimista de la reina, mezclando secretos de dulzura y campo.

AURORA CUERO

Soy antigua desde que nací. Maestra de taller y contadora de patio y de hoguera. Compagino magisterio, artesanía y narración oral, tres de los oficios más viejos del mundo.

Escudriñando el pasado, con la yema de los dedos, con el yunque y el martillo y con la piel, busco las mieles de lo popular como alimento, para luego compartirlo en la colmena.

Si quieres saber más de ella curiosea en su Instagram.

ACIRÉ TRAGNIER

Para hacer esta biografía se necesita:

La información de las rutas migratorias de las aves y una medición atmosférica precisa de las mareas septentrionales a las tres horas de la tarde de los días martes.

Los datos encontrados se echan en un bol de barro metálico y con tapa. Mezclar en húmedo con diez gotas de lluvia aproximadamente.

Teniendo las ideas: amasar bien; lo que más importa es juntarlo todo y limpiar luego los bordes.

Hacer a continuación una exhaustiva y minuciosa tarea de orden y clasificación de la información seleccionada. 

Se debe tener cuidado de anotarlo todo bien. 

Poner a fuego lento para calentar y listo.

Tengo lo de las rutas migratorias atlánticas, pero lo de las mareas…

Así pues, sirva esto a modo de biografía.

Si quieres saber más de ella entra en su en su Instagram.

3 comentarios en «Cuento de marzo 2024»

  1. Me he emocionado mucho al recibir tu carta. Muchas gracias por tus palabras y por el de mandarmelo por carta. Me ha encantado. Un fuerte abrazo.

    Responder

Deja un comentario

¡No te cortes!

PREGÚNTANOS LO QUE QUIERAS