Cuento de agosto 2024

CAMINO A LA ESCUELA

de Carles García

Ilustración de Raquel Marín

De mi casa a la escuela es un camino peligroso.

Tengo que cruzar un río caudaloso, adentrarme en la selva, esquivar a los dinosaurios, pasar debajo de la catarata…, por eso siempre llego tarde.

Me gustaría que en la escuela me ensañaran cosas útiles para afrontar esos peligros: luchar contra los cocodrilos del río, utilizar un machete, saber qué plantas son carnívoras, saltar con liana, luchar contra los diplodocus… Pero se empeñan en enseñarme gramática, matemáticas, geografía, buen comportamiento… Que no digo yo que no sean útiles, pero no para mi camino.

Mi profesora cuando le cuento porqué llego siempre tarde, me dice: A ver que saltar un charco, cruzar el parque, rodear la máquina de asfaltar y evitar al camión de riego, no creo que sea como para llegar tarde cada mañana.

¡Eres un cuentista!

CARLES GARCÍA

Narrador oral de tradición familiar, es la novena generación de una familia de mentirosos. Comenzó a contar cuentos en público en el colegio para salvarse del acoso escolar y ganarse alguna bolsa de pipas. Luego se hizo economista para poder contar cuentos a todas horas, unos sobre macroeconomía y otros sobre la vida real.

Fue uno de los locos fundadores, en 1984, del Colectivo Fábula, uno de los primeros grupos de Animación Lectora que hubo en este país. Y programador de los Cuentos de La Luna, en Logroño, durante 28 años.

Actualmente sigue contando cuentos, es escritor, guionista, actor y gerente de ZARÁNDULA Cultura. Y sigue siendo economista, porque abandonar las malas costumbres siempre es difícil.

Si quieres saber más sobre él pincha aquí o aquí.

Si quieres saber más sobre Zarándula pincha aquí o aquí.

RAQUEL MARÍN

(Pradejón, 1980)

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha en Cuenca. 

Posteriormente estudió ilustración en Barcelona donde vivió varios años antes de trasladarse a Logroño.En el 2007 ganó el Premio Injuve de ilustración, lo que impulsó el reconocimiento de su trabajo y consiguió así los primeros encargos profesionales como ilustradora.

Su trabajo se centra en prensa, ilustración editorial, cartelismo… Ha publicado en editoriales como Anaya, Nórdica, Thule, Penguin Random House, Gadir, Oxford, Cruïlla, Palabras del candil…  de autores como Ana Mª Matute, Herman Melville o Vicente Blasco Ibañez, y ha creado las ediciones ilustradas tanto de libros infantiles (Barco de Vapor) como de literatura universal.

Desde hace 16 años colabora semanalmente con la sección de opinión del diario El País. También colabora mensualmente con la Revista Viajar.

En su trabajo personal Raquel abre las ventanas invisibles de la mente y del corazón para hablar de los sueños y la imaginación. Sus imágenes surgen de sus propias emociones y de las de aquellas personas que están a su alrededor. Tanto su sensibilidad como su capacidad para sintetizar historias e ideas en imágenes adquieren en lo conceptual una fuerza indiscutible, tanto en su trabajo más poético como en el más descriptivo.

Si queréis saber un poco más sobre ella pincha aquí. O entra en su Instagram.

Deja un comentario

¡No te cortes!

PREGÚNTANOS LO QUE QUIERAS